FACULTAD DE INGENIERÍA

La Investigación en la Facultad de Ingeniería se enmarca en la sociedad científica Desarrollo Local enfocada a:

Modelos Matemáticos y Lógica Difusa. Tecnología Educativa. Desarrollo de Software.  Hardware. Redes. Diseño y Construcción de Herramientas y Equipos Industriales. Gestión del Talento Humano. Gerencia de Calidad. Gerencia del Mantenimiento.  Gestión de Proyectos de Inversión. Logística, Distribución y Cadena de suministros. Ingeniería de Métodos y Producción. Seguridad, Higiene y Ambiente. Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ingeniería (CIDIFI)

Es el Centro responsable y encargado de llevar la investigación en la Facultad de Ingeniería por Resolución del Consejo Universitario No.    473-2006.

El Consejo Universitario en reunión 240 de fecha 16/05/2006 acordó por unanimidad crear el Centro  de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería (CIDIFI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 numeral 03 de la Ley de Universidades vigente, y el artículo 11, numeral 03 y el artículo 48 del Estatuto Orgánico, el cual se regirá por el Decreto redactado para su funcionamiento.

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, tiene como propósito fundamental contribuir a concertar esfuerzos de los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería   para fomentar procesos de investigación, extensión y promoción del espíritu emprendedor, en aras del desarrollo humano sustentable.

El CIDIFI tiene como objetivos:

Realizar y ejecutar trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo científico de la ingeniería y áreas afines, con el fin de responder a las necesidades del desarrollo humano sustentable.

Fomentar la calidad e innovación productiva.

Promover y apoyar la incubación de empresas.

Promover y fomentar la Investigación y el Desarrollo de nuevos productos.

Generación de conocimientos y fomento del talento humano.

Fortalecer y articular las redes de cooperación científica e innovación tecnológica.

Fomentar y apoyar las comunidades socialmente productivas.

Propiciar la formación del capital humano para investigación.

Desarrollar, producir y difundir materiales técnicos especializados y publicar temas de investigación.

Interceder a los apoyos financieros en cuanto a ciencia y tecnología.

FUNCIONES

l
Gestionar, promover, coordinar y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de su competencia, de acuerdo a la Facultad de Ingeniería.
l
Coadyuva a los estudiantes de pregrado con los procesos de investigación formativa y en la formulación de sus proyectos de investigación como Trabajos de Grado para la obtención de sus títulos profesionales.
l
Evaluar y dictaminar, por intermedio de sus Consejos Técnicos, los proyectos de Trabajos de Grado o de Tesis que presenten los estudiantes de pregrado y de postgrado, respectivamente; además, proponer al Consejo de Facultad los jurados revisores y evaluadores de los Trabajos de Grado y Tesis correspondientes.
l
Coadyuvar a los docentes para mejorar permanentemente la calidad de las investigaciones que desarrollan.
l
Evaluar y dictaminar la aprobación o no, por intermedio de sus Consejos Técnicos, de los proyectos e informes de investigación que desarrollan y presenten los docentes.
l
Conocer y ratifica al docente asesor del Trabajo de Grado o Tesis propuesto por el estudiante autor del proyecto, en tanto dicho profesor esté habilitado para tal fin.

TRABAJO DE GRADO

El Trabajo de Investigación tiene como objetivo introducir al estudiante en la generación de propuestas para la resolución de problemas en una determinada área de conocimiento.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy al final de sus carreras deben cumplir con el desarrollo de un Trabajo de Grado, conforme a las normas establecidas por la Universidad  Se ejecuta hasta con un máximo de dos estudiantes, bajo la orientación de un Tutor.

revistas científicas

 En la Facultad de Ingeniería, las publicaciones de las revistas científicas digitalizadas son publicadas en las revistas:

Revista Electrónica Ingeniería UVM: Directora – Ing. Yumary Valecillos
Tecnología e Invocación para el Desarrollo Local: Directora – Ing. Yumary Valecillos

dirección del CIDIFI

YUMARY VALECILLOS

YUMARY VALECILLOS

Director(a) del CIDIFI

Email: cidifi@uvm.edu.ve