En el marco de su primera visita oficial como rectora, la profesora Karelis Paredes, lideró la firma de dos importantes convenios interinstitucionales con universidades colombianas, como parte del compromiso de la Universidad del Valle del Momboy (UVM) con el fortalecimiento de la investigación, la cooperación académica y el intercambio cultural.

El primer convenio, suscrito con la Universidad de Santander (UDES), ubicada en la ciudad de Bucaramanga y liderada por el rector  doctor José Patricio López Jaramillo, tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la investigación y otras actividades académicas y científicas de mutuo interés.

Este acuerdo marco, establece las bases para la colaboración en las áreas de formación, investigación y desarrollo institucional, fomentando el intercambio de investigadores, profesores y estudiantes, así como la publicación conjunta de trabajos científicos, la articulación curricular y el desarrollo de programas académicos de pregrado y postgrado.

El segundo convenio, firmado con la Universidad de Santander – Campus Cúcuta, bajo la rectoría de la doctora Carmen Elisa Araque Pérez,  lleva por nombre «Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio Académico«. Este acuerdo busca potenciar el intercambio de conocimientos a través de la realización de conferencias, reuniones, cursos, talleres y seminarios.

La planificación y ejecución de talleres y seminarios a través de educación continua, acreditables posteriormente para continuar el doctorado en Desarrollo Humano Sustentable aprobado por el Consejo Nacional Universitario, se encuentran entre los objetivos del acuerdo.

Asimismo, se contempla la planificación y ejecución de programas de emprendimientos conjuntos con la líder de Emprendimiento UVM y su par en la UDES.

Coordinadores enlaces

Para garantizar el efectivo cumplimiento de los acuerdos, se designaron coordinadores por parte de cada institución, quienes fungirán como enlaces y contactos para el seguimiento y desarrollo de las actividades establecidas. En el convenio Marco quedaron designados personas de contactos  por la UVM la profesora María Teresa Bravo, Directora de Relaciones Interinstitucionales; y por la UDES Vanessa Ibáñez Delgado, Dirección Relaciones Nacionales e Internacionales.

En el Acuerdo Específico, los coordinadores designados fueron José Vicente Sánchez Frank, responsables de los programas académicos internacionales de la Universidad Valle del Momboy; y Fabian Augusto Quintero Rojas, Coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales Campus Cúcuta.

Ambos convenios tienen una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de su firma, con la posibilidad de ser renovados por mutuo acuerdo entre las partes.

La firma de estos convenios interinstitucionales ratifica el compromiso de la Universidad del Valle del Momboy con la internacionalización, el fortalecimiento de la investigación y la generación de oportunidades de intercambio académico y cultural para sus estudiantes, docentes e investigadores.

La rectora Karelis Paredes expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, los cuales «evidencian el compromiso de la UVM con la construcción de redes de colaboración sólidas con instituciones de educación superior de reconocido prestigio, en pro del desarrollo del conocimiento y la formación integral de nuestros estudiantes».