Instalan Internet a través de tecnología inalámbrica en la sede Tempé

La ejecución de este proyecto involucró una gran inversión tanto financiera como humana para su desarrollo e implementación. UVM brindará la oportunidad a sus estudiantes de realizar prácticas para profundizar el aprendizaje de estas tecnologías.

Prensa UVM/ Aldea Tecnológica

La globalización de la información, la creciente necesidad de integrarnos a la red global y el siempre presente espíritu emprendedor de la Universidad Valle del Momboy hicieron posible la implementación de Internet  en la sede Tempé, vía San Isidro, del municipio Valera, gracias un enorme esfuerzo logístico y humano de la Dirección de Aldea Tecnológica, Servicios Integrales, entre otros.

Así lo informó el ingeniero Edgardo Paolini, coordinador de Telecomunicaciones de la UVM, quien explicó que el punto de  partida de este proyecto fue integrar la finca Tempé  a la intranet universitaria.

“La ubicación de la finca y las dificultades presentes en la Venezuela actual representaban un obstáculo tremendo para la realización del proyecto, por lo cual, recurrimos al ingenio y a tecnologías asequibles para su desarrollo, por su puesto siempre con el apoyo de nuestra institución y el infaltable espíritu de lucha por la excelencia; quienes nos llevaron a la feliz culminación del emprendimiento con resultados óptimos”, indicó Paolini.

El proyecto se basa en la aplicación de tecnología inalámbrica de microondas para enlazar o vincular la sede Estovacuy, situada en la población de San Rafael de Carvajal y El Caney Tempé ubicado en la localidad de San Isidro del municipio Valera (18.8 kilómetros de distancia entre ambas sedes).

Sin embargo, debido a la geografía del estado Trujillo ambas locaciones carecen de línea de vista directa por lo cual “tuvimos que recurrir a la triangulación de señal para lograr de esta manera realizar la derivación de la misma y sortear los obstáculos naturales presentes (colinas y montañas),  logrando así el cometido; cabe destacar que se realizó la instalación de la radio base para la derivación ya mencionada en lo alto del cerro de San Isidro, e instalamos un hotspot o zona Wi-Fi libre de Internet que brindará a sus moradores el preciado servicio de Internet,  cumpliendo de esta manera con una de las premisas principales de la UVM que se relaciona con el desarrollo de las localidades y entornos”, sostuvo Paolini.

Otro punto sobresaliente es el hecho de que a través de los equipos instalados, la UVM brindará la oportunidad a los estudiantes de la institución de realizar pruebas y prácticas para profundizar el aprendizaje en las diferentes materias que involucran estas tecnologías; tanto en pregrado como en postgrado y especialidades, elevando con esto el estándar académico de nuestros alumnos.

Para la logística e instalación de la radio base donde se ubicarían los equipos y dispositivos se contó con la participación del personal de Servicios Integrales, encabezados por la licenciada  Yurysan Castro. Con respecto al estudio, diseño, implementación y puesta en funcionamiento del proyecto se contó con la supervisión de la Dirección de Aldea Tecnológica, encabezada por el ingeniero Rogelio Gómez.

“Quiero hacer una mención especial a las autoridades de la universidad porque sin su apoyo y confianza de verdad no se podría haber materializado, ellos representaron un impulso crucial en la ejecución del proyecto”, indicó.