La educación y el emprendimiento son claves para sacar a Venezuela adelante

“En las actuales circunstancias que vive el país urge construir referentes concretos de apoyo que permitan superar la fuerte desesperanza e incertidumbre”, asegura el sociólogo Félix Ríos, presidente de la Asociación Civil Opción Venezuela, quien participará como ponente en el foro-chat “Emprender en Venezuela: Mitos, espantos y oportunidades”, a realizarse el próximo 13 de octubre vía WhatsApp.

Areanny Bastidas/ Prensa UVM

Para el sociólogo Félix Ríos Álvarez, presidente de la Asociación Civil Opción Venezuela, el camino para reconstruir el país pasa por el fortalecimiento de las capacidades de nuestra gente, reimpulsar el sistema educativo y una vigorosa promoción del emprendimiento a todo nivel.

Ríos, quien también es Magíster en Gerencia Pública del IESA y profesor de innovación y emprendimiento de la UCAB, asegura que en el contexto venezolano actual, aunque muchos ciudadanos decidieron emigrar, es más importante que nunca fortalecer alianzas desde adentro del país y desde el exterior, procurando valiosos aportes para rescatar la economía con impactos sociales y ambientales que nos permitan reimpulsar al país.

“Estoy convencido de que podemos reconstruir este país que queremos en el país que tenemos, pues reconociendo nuestra realidad retadora nos toca identificar esas oportunidades, posibilidades y alianzas para avanzar", dijo.

En esas alianzas y articulaciones todos somos necesarios, desde adentro y fuera del país, sin distinciones. “El tamaño de la crisis, más temprano que tarde, tiene que hacernos identificar más los puntos que nos conectan que los que nos dividen”, sostuvo Ríos, quien también integra las directivas de Superatec, del Centro Comunal Catia y se desempeña como articulista, facilitador y conferencista en temas de innovación, emprendimiento y triple impacto.

El presidente de la Asociación Civil Opción Venezuela fue invitado por la Universidad Valle del Momboy (UVM)  para dictar, junto a otros dos destacados ponentes, el foro-chat “Emprender en Venezuela: Mitos, espantos y oportunidades”, a celebrarse este martes 13 de octubre a las 8:30 AM vía WhatsApp.

Esta asociación civil ha impactado a más de 30 mil personas en áreas como emprendimiento, inclusión digital, desarrollo local y cultura de paz. “Durante 18 años hemos apostado por generar alternativas a esta fuerte narrativa de incertidumbre, desesperanza  y polarización, procurando ir más allá del desgaste y la zozobra, lo que nos reta a construir referentes concretos de apoyo para nuestros docentes, jóvenes y comunidades”, acotó.

Sobre este foro chat, Ríos expresó que se realizará en una fecha muy emblemática, martes 13, que permitirá hablar sobre los mitos y espantos sobre el emprendimiento en Venezuela, con la clara intención de identificar oportunidades y espacios para vencer las creencias limitantes que nos impiden reimpulsar el emprendimiento en nuestras ciudades y en nuestro país.

Agradecimiento a la UVM

“Opción Venezuela aceptó una invitación de la UVM por parte del rector Héctor Barazarte, agradecemos el reconocimiento a nuestra institución, la legitimación a nuestro trabajo con miras a seguir tejiendo alianzas. Para nosotros representa una oportunidad concreta para compartir nuestros aprendizajes con nuestras regiones y universidades del interior del país y nos llena de satisfacción poder impactar de esta manera al estado Trujillo. Será un espacio maravilloso y fructífero para  poder construir alianzas ganar-ganar”, indicó Ríos.

Para este emprendedor, la mirada a las regiones es un hecho fundamental, pues “el desarrollo del país no puede desconocer el potencial de nuestras regiones”.

Además, “en estos tiempos de pandemia también estamos desafiados a desarrollar mecanismos para acompañar desde la virtualidad, justamente en Opción Venezuela estamos diseñando productos y servicios innovadores para así conectar y seguir contribuyendo con la movida emprendedora en la nación”, aseveró el sociólogo.

Este tipo de alianzas estratégicas busca inspirar y potenciar acciones emprendedoras que  procuren iniciativas capaces de generar impactos económicos, ambientales y sociales, como parte de su modelo de negocios.

Únete al foro chat ingresando al siguiente enlace: