Venezuela es una cantera de innovación más allá de cualquier limitación o restricción

Leticia Torres, ingeniero en Sistemas de la Universidad de Los Andes y máster en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Ánimo de Lucro de la Universidad de Barcelona en España, será una de nuestras ponentes en el foro-chat: “Emprender en Venezuela: mitos, espantos y oportunidades”, a celebrarse este martes 13 de octubre.

Areanny Bastidas/ prensa UVM

“Venezuela es una cantera de innovación. El país tiene gran cantidad de ejemplos de cómo la clave de esta transformación está en la capacidad de generar y aprovechar las conexiones, crear sinergias y la posibilidad de  innovar desde una noción clara de por qué estamos aquí. Los emprendedores venezolanos, sin saberlo, están dando con fórmulas que el mundo está necesitando o va a necesitar”.

Así lo expresó Leticia Torres, ingeniero en Sistemas de la Universidad de los Andes y máster en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Ánimo de Lucro de la Universidad de Barcelona en España, quien será una de nuestras ponentes en el foro chat: “Emprender en Venezuela: mitos, espantos y oportunidades”, a celebrarse este martes 13 de octubre a las 8:30 AM vía WhatsApp.

Torres es profesional de libre ejercicio en Mendoza, Argentina. Es consultora y facilitadora de procesos de innovación y transformación para la Era Digital desde el enfoque del pensamiento sistémico, pensamiento de diseño y triple impacto.

“En Venezuela el proceso de la crisis que empuja a la innovación tuvo que ver con un contexto sociopolítico económico transversal. Cada vuelta que un emprendedor le da para superar las restricciones que el entorno le impone al momento de vender, de hacer una alianza, de presentar un servicio o producto, el venezolano activa un nuevo camino, tiene mucho entrenamiento para superar adversidades”, opinó  Torres.

“Es importante no dejar que las circunstancias nos conviertan en víctimas que inhiban nuestro potencial, hay que trascender la sombra de la víctima para poder brillar. Que la gente no vea tu situación sino lo que tú eres, y el valor que tienes para dar, el diamante que cada uno lleva por dentro. También es importante desarrollar una mirada global, que permita abrirse paso en la comunidad internacional para tejer alianzas que nos den fortalezas y nos permitan ampliar el impacto”, aseveró la ingeniero.

Torres actualmente forma parte del equipo de SPERTO Business & Technology, empresa consultora en Transformación Digital.  También colabora activamente con proyectos en educación, liderazgo sistémico y triple impacto, de la mano de organizaciones como Cerebro Curioso, startup orientada al desarrollo de habilidades en niños y jóvenes para el siglo XXI; Mirada Sostenible consultora de RSE y Andes Emerge, equipo multidisciplinario que acompaña procesos de transformación social. Trabajó durante diez años en Microsoft en Venezuela.

Enfoque sostenible

Para Torres el mundo está viviendo cambios sustanciales y naturales que fueron acelerados a raíz de la pandemia.

“Todas las estructuras que creamos en el siglo XX están derrumbándose, la pandemia hizo visible todo ese proceso que estaba ocurriendo. La sociedad y los países en general están pasando por un cambio silencioso, el trabajo se transformó de forma radical, la forma de entender y de abordar la democracia, la educación, la salud, el bienestar y el mismo sentido de la vida también están siendo replanteadas. Estos tiempos precisan otra manera de enfocar esas dinámicas humanas, nos toca resignificarlas”, explicó Torres.

“Parte de lo que ha acelerado esa transformación han sido las herramientas tecnológicas porque nos han permitido vincularnos desde otro lugar con la noción de SER humano, no desde las horas de su tiempo, sino desde su potencial, de la unicidad de cada uno y el lugar que ocupa en el sistema al cual pertenece. La empresa ahora es un espacio que no solo brinda empleo, sino sirve para seguir educándonos, para dotarnos de habilidades que nos ayuden a participar del mundo en la era digital, y finalmente nos ofrezca oportunidades para desarrollar el potencial de las personas para contribuir de forma plena apoyándonos en las herramientas correctas”, acotó.

Para Torres, las organizaciones deben enfocarse en cambiar sus estructuras y hacer consciente su rol como generadores transversales de impacto, dinámica que implica ser uno más con el medio ambiente y la sociedad: “Todo emprendimiento que surja en estos momentos necesita por diseño consolidarse sobre estructuras, procesos, relaciones, productos y servicios sostenibles, para ayudar a las personas y ser conscientes de su lugar y su propósito en el ecosistema al cual pertenecen. Las organizaciones que no gestionen su impacto no tendrán éxito en estos tiempos”, explicó.

“Durante 10 años trabajé en el área de Responsabilidad Social de una trasnacional y entendí que cada empresa va evolucionando a su ritmo según la disposición a crecer, aprender y servir de las personas que la integran.  Hoy en día la sostenibilidad debe comprenderse sistémicamente como un todo. Las nuevas estructuras que surjan deben entender que su rol debe estar atado a un propósito y a la posibilidad de generar un impacto bueno en todos los sentidos, en lo económico, social, ambiental y espiritual”, reiteró.

Si estás interesado en participar en el foro-chat al que también asistirán la licenciada en Educación María Antonieta Angarita y el sociólogo Félix Ríos escríbenos al 0424-6268200.