Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable


Un líder necesita coraje, conciencia, compasión y curiosidad para enfrentar los desafíos actuales

La educadora María Antonieta Angarita fue invitada por la UVM a participar en el foro-chat “Emprender en Venezuela: Mitos, espantos y oportunidades”, a celebrarse el próximo 13 de octubre a las 8:30 AM vía WhatsApp. Angarita, líder del Proyecto Híkola, escritora, conferencista y coach, abordará en su ponencia la importancia de educar el emprendimiento desde la Teoría U, propuesta por Otto Scharmer, catedrático alemán del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

 


Areanny Bastidas, prensa UVM

 

 

Para alcanzar un mayor bienestar social, económico, ecológico y espiritual es necesario  cambiar el nivel de conciencia desde el que actuamos. La Teoría U, propuesta por  el alemán Otto Scharmer, representa una metodología de cambio transformador que ayuda a la sociedad a enfrentar los retos de un mundo cambiante.

 

Así lo aseguró la licenciada en Educación y Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, María Antonieta Angarita, quien ofrecerá una ponencia denominada: Cómo abordar los desafíos actuales para educar el emprendimiento desde la teoría U, a celebrarse el próximo 13 de octubre  vía WhatsApp, junto a los talentosos ponentes Leticia Torres, ingeniero en Sistemas de la ULA y el sociólogo Félix Ríos, presidente de Opción Venezuela.

 

“Esta es una propuesta disruptiva que nos invita a ver el mundo desde otras perspectivas. Constituye un enfoque para todos los ámbitos del desarrollo humano, sirve para manejar el cambio frente a la incertidumbre, es una teoría desarrollada en más de 150 países y se utiliza para aplicar políticas públicas en el área empresarial, en organizaciones de la sociedad civil, emprendedores e incluso hay una rama enfocada en la formación de líderes utilizando a la universidad como plataforma”, explicó al respecto. 

 

“Para enfrentar los desafíos actuales un líder necesita desarrollar cuatro elementos clave: coraje, conciencia, compasión y curiosidad, mi propósito de vida es que esta formación a través de la Teoría U cabalgue a nivel nacional y que las universidades sean los nódulos que la multipliquen”, indicó Angarita.

 

La profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet) explicó que desde el año 2016 trabaja como líder del proyecto Híkola, que en lengua yanomami significa energía vital; una comunidad venezolana orientada hacia la reconstrucción del tejido social en Venezuela, la cual ha contribuido en la formación de más de 250 agentes de cambio a través de la Teoría U.

 

 

María Antonieta Angarita ejerce con mucha pasión y orgullo su labor docente, cuenta que se propuso divulgar y enseñar por toda Venezuela esta teoría, además junto con su compañera de trabajo  profesora Nancy Gutiérrez utiliza  este programa innovador para practicar el idioma Inglés, ya que se genera conversación alrededor de la temática de la Teoría U.

 

“Hemos introducido elementos de la Teoría U en la formación de emprendedores y se han realizado cosas muy interesantes, hace poco hicimos una exposición en el foro mundial de la Teoría U. Cuando las personas se forman en esta temática declaran una intención de cambio, e incluso tienen más ganas de  innovar y emprender”, sostiene Angarita.

 

Angarita es licenciada en Educación, especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, investigadora en temas sobre políticas públicas en Educación, profesora universitaria (UNIMET),  escritora, coach, conferencista y facilitadora en temas de desarrollo personal, liderazgo, motivación, toma de decisiones, trabajo en equipo, resolución de conflictos, resiliencia e inteligencia emocional.

 

La Teoría U, a decir de los expertos, es una metodología que conecta con la espiritualidad y la introspección, promueve la escucha activa y nuevas formas de abordar el cambio organizativo.

 Si estás interesado en participar en el foro chat escríbenos o llámanos al 0424-6268200 para enviarte el enlace.