Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable


El oficio de escribir bien: VII edición

Domitila Peña Bastidas.

Hace siete años la Universidad Valle del Momboy decidió crear un espacio que le permitiera rendirle homenaje a trujillanos que han hecho de la escritura su ocupación permanente. Así, cada 23 de abril, a propósito de la celebración del Día del Libro y del Idioma, se ha organizado un evento que se constituye en la oportunidad para reconocer la labor de  algunas personas que han sostenido una relación constante y amorosa con la palabra escrita: “El Oficio Escribir” .

 

En ediciones anteriores distinguidas personalidades del mundo de las letras han sido merecedoras de este reconocimiento: Alí Medina Machado y Francisco González Cruz (I edición, 2014), Don Luis González (II edición 2015), Lurdes Dubuc de Isea (III edición, 2016), Ana Enriqueta Terán (IV edición, 2017), Iván Lobo Quintero y Raúl Díaz Castañeda (V edición, 2018) y Juan José Barreto (VI edición, 2018).

Como bien lo apuntó el maestro Briceño Guerrero, “estamos hechos de   palabras”, el hombre se construye de palabras y con ellas edifica su entorno y su propia esencia. Trujillo ha sido bendecido por grandes artesanos de las letras con las que han viajado a la memoria de nuestra historia pero también han señalado caminos.  Francisco Omar Araujo en obra editada por el Fondo Editorial UVM da cuenta de más de setecientos autores trujillanos y más de mil cuatrocientos títulos publicados en Trujillo, hasta 2005 y, aun cuando esta obra constituye el más completo repositorio de escritos y escritores trujillanos,  es una data incompleta según lo refiere el propio autor.Estas cifras nos indican que vivimos en una tierra en la que la palabra escrita es parte inmanente de su historia, de su esencia.

En esta VII edición, la Universidad Valle del Momboy había programado rendir un homenaje a un gran Maestro que dedicó su labor investigativa y su producción intelectual a Trujillo aun cuando no nació en este Estado, a un ser sensible y generoso que hace poco falleció en España: El profesor Isidoro Requena. Sin embargo, las condiciones generadas por la pandemia Covid-19 nos impiden, por ahora,  rendir el tributo que merece el profesor Requena.

No obstante, ni aun por estas circunstancias que estamos viviendo queremos suspender este encuentro con la palabra, por lo que acordamos otorgarle el reconocimiento en la VII edición al escritor y abogado trujillano: Ramón Urdaneta Bocanegra. 

 

Trujillo a través del tiempo

Ramón UrdanetaBocanegra escritor de todos los tiempos.


Pedro Frailán (*)

1.- Escribir  son: “Hábitos, manías de la libertad de conciencia y la soberanía personal”. Eduardo Liendo. En el Entorno del Oficio de Escribir.

El 23 de abril se conmemora  el Día Internacional del  Libro  por un acuerdo de la UNESCO, a la vez recuerda a tres fechas de vida y muertes de tres grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega,  también se recuerda al patrono de los lectores como lo es San Jorge.  Aquí en Trujillo, en la Universidad Valle del Momboy, recordamos  este día, con un foro que hemos bautizado como es el Oficio de Escribir. Una idea de la Profesora Domitila Peña, partiendo de una categoría literaria de nuestro Eduardo Liendo. Además reconocemos a un connotado escritor trujillano.

En esta séptima edición lo hacemos en relación a la escritura del Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra, excelso historiador, diplomático y abogado en su catálogo de escritura se cuentan con más de cincuenta libros. En su oficio de escribir podemos encontrarnos con un intelectua, que produce escritura ecléctica, ensayo, narrativa,  cuento, filosofía y el más alto nivel de la escritura como lo es la buena poesía, afirmación hecha por el propio Platón en la República.

Dentro de estas categorías escribe una historia trujillana desarrollada  en  la etapa colonial, en donde nos narra ese tiempo  sus acciones, hechos, logros conflictos y personajesen los libros como: Alonso Briceño Primer Filósofo de América. Diego García de Paredes Conquistador de América. Momentos Históricos de la Vida Venezolana en Relación con España. Intimidad de Bolívar y del Doctor Mendoza.  Marco y Retrato de Granmont (Francia y el Caribe en el Siglo XVIII).  Sentido de la Tradición. Juan Pacheco Maldonado entre otros títulos.

2.- “Ser escritor es robarle vida  a la muerte”. Alfredo Conde.

El Dr. Urdaneta en cuanto a la toponimia trujillana nos regaló un libro, relacionada  con la cultura indígena  titulado. Diccionario General de los Indios Cuicas. Que es una  ampliación de los trabajos que realizara Don Rafael María Urrecheaga de la Torre y que Amílcar Fonseca editará. Recientemente publico el segundo volumen, mucho más ampliado y nuevos vocablos del indigenismo trujillano. Se puede consultar en su blog: http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/.

En su haber como escritor, ha tenido poseído el galardón de ser autor de tres libros que han tenido la categoría de BestSellers. Uno de ellos fue. Los Amores de Bolívar,  otro La  Vida Íntima de los Presidentes, publicados en la décadas de los ochenta, en el tiempo de la barragana.  Que relacionaba la vida pasional del Ex presidente Lusinchi y secretaria privada Blanca Ibáñez. Esta publicaciones y hicieron famosas y poco le gustó al gobierno de turno.

 Más reciente en pleno siglo XXI publicó el libro la Historia Oculta de Venezuela, que se convirtió en otro BestSellers, que se trata de 500 años de historia, que parte desde Colón hasta la fecha de la publicación. Que es aquella historia que está guardada en las tinieblas, que todo mundo sabe, pero que pocos escriben. No es aquella historia preciosista, tampoco es especulativa, ni adulterada. Sino que es la construcción de una historia elaborada por un juez del tiempo y eso lo puede lograr un historiador del nivel y la prestancia del Dr. Ramón,  es decir, una historia pensada.

3.- “La Pluma es la lengua del alma”  Miguel de Cervantes.

Conversar las vivencias del tiempo y  el espació  con este hidalgo de la escritura, es un disfrute y si uno se lo encuentra en una calle de Trujillo, pues es mucho mejor. Va narrando los hechos, le da vida a los personajes las antiguas casas las ubica en el tiempo de la narración. Cuando hace memoria, a la visita que hizo el Presidente Eleazar López Contreras a Trujillo y llegara a su  casa, que hoy es Centro De Historia, por cierto padrino suyo, en ese momento se vive una regresión.

Igual pasa cuando cuenta de la visita que él le hizo a Mario Briceño Iragorrry en España estando en el exilio, en la década del cincuenta. Un buen día se le presentó en casa y dijo que era un admirador de su escritura. Lo deseaba saludar y que era venezolano y de paso del Trujillo de la Tierra de María Santísima. Don Mario lo recibió conversaron por largo rato le regaló unos libros de su autoría, además llevaba unos libros para que Don Mario se los dedicara con su propia letra, ejemplares que  se conserva en su biblioteca otra trasmutación del tiempo.

Hace poco tiempo conversado en su casa deO canto vía Trujillo Sabaneta. me comentó unas anécdotas trujillanas bien ricas, hermosas de esas vivencias pueblerinas entre una joven pareja de enamorados que terminaron matrimoniándose. También comentó las difíciles luchas del joven para conseguir el tan anhelado sí. Viendo, que yo tomaba notas me dijo. Eso no lo vaya escribar, espere a que me muera, ¡así se hará!. Esa joven pareja fueron Luí Herrera Campíns y Doña Betty Urdaneta su prima...

Finalizó diciendo: “Cuando a un pueblo, le nace un escritor, nace un profeta”.

(*) frailanp@uvm.edu.ve

Imagen 1. El Dr. Ramon Urdaneta Bocanegra, dictando una conferencia en el Centro de Historia. IV Congreso de la Trujillanidad de la UVM.

Fotos. Luís Huz