Una Comunidad Universitaria al Servicio del Desarrollo Humano Sustentable


"Que ninguna eventualidad te limite acceder a tu educación"

Valera; 20 de abril de 2020

 

                                     

Estimada comunidad uvemista: 

 

Reciban un cordial saludo de parte de este servidor a cargo del decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, quien en unión de la planta de docentes, todos comprometidos con el presente y futuro de cada miembro de las escuelas de Derecho y Comunicación Social, y en unidad fraternal y académica, en este tiempo de contradicciones y embates que inquietan nuestra cotidiana vida, tanto fuera y dentro de nuestra Alma Máter; enviamos un mensaje de apoyo, trabajo y apego para salir juntos, hacia adelante, en este período lectivo inmerso en un estado de cuarentena nacional, que no nos permite estar presentes, por los menos físicamente (ya que de corazón estamos y extrañamos nuestra institución) para avanzar en la formación profesional que asumieron desde que decidieron ser parte de nuestra comunidad.

 

Hace más de un mes, el gobierno nacional, decidió decretar un estado de cuarentena nacional, con motivo de la aparición de un terrible virus que amenaza la salud en todo el mundo. Esta medida implicó mantenernos bajo cuidado y protocolos, dentro de nuestras casas. En ese sentido, el Ministerio de Educación Superior, a cargo del ministro César Trómpiz, bajo la idea de no perjudicar el carácter obligatorio del proceso formativo, anunció el Plan Nacional Universidad en Casa, que además ha sido extendido hasta el mes de agosto. Este Plan conlleva a su vez planes locales de cada universidad pública y privada que contenga la estrategia mediante la cual cada institución desarrollará los mecanismos, y a no suspender la continuidad de sus períodos lectivos. Razón por la que nuestra UVM no escapó al mencionado petitorio; y por eso, en este momento estamos llevando adelante la virtualidad o el llamado sistema de tutoría virtual.

 

Ante esta situación, comprendemos la inquietud y preocupación de todos, porque sentimos que no estábamos preparados para esto, aun cuando, es sabido que las herramientas virtuales desde hace más de siete años han sido una opción legitimada en nuestra universidad, al punto que ya existe nuestro Reglamento para Estudios a Distancia, cuyo propósito es establecer los lineamientos que regularán la gestión del aprendizaje a distancia, así como acompañar, orientar y reducir las incertidumbres sobre el proceso.

 

 

Con responsabilidad, convicción y sentido de pertenencia les digo, asumamos este compromiso, que lo único negativo que tiene es el hecho de sentir que no podemos. Pero sepamos que todas las naciones están emprendiendo ese mismo camino por la misma causa, el destino nos puso con esta pandemia un propósito oportuno signado por la posibilidad de la innovación, del cambio y el reto de crecer ante las vicisitudes del desarrollo tecnológico que nos obliga a relacionarnos con el uso de sus herramientas como un apoyo efectivo del aprendizaje. Sabemos que nuestros miedos nos hacen dudar, pero las naciones surgen, como un ave fénix, precisamente en los momentos más críticos. Estamos en una crisis que no es más que el estado de conmoción social donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina por nacer, en ese punto medio que nos encontramos, es donde debemos entender, asumir y actuar para avanzar. La sociedad en general es parte vital en este proceso, pero las universidades en lo particular, son parte sine qua non. Ninguna nación se desarrolla si su sociedad no está dispuesta a llevar ese ideal. Una sociedad, como lo dijo el filósofo y economista estadunidense Thomas Sowell (1995), hace países pobres y países ricos, porque hay visiones pobres y ricas en la manera de trabajar por su futuro. Un país es pobre porque su sociedad tiene una visión restringida, y otros son ricos porque sus sociedades tienen una visión no restringida. La diferencia es no hacer o hacer sin importar los obstáculos que se presenten.

 

 

La UVM tiene el compromiso, deseo y voluntad de formar profesionales con visión no restringida de su futuro, pero autoridades, docentes y estudiantes nos constituimos en una simbiosis, en un sistema donde si una parte falla, entonces falla el todo; queda claro en este punto, que si ustedes no nos acompañan a autoridades y profesores, en este reto todo estará acabado, ustedes son las luz, la energía que nos da fuerza para continuar de la mano, unidos en la construcción de este futuro que está en puertas con el reto que nos impone la nueva modalidad de estudios a distancia, esa virtualización es una oportunidad para crecer como personas, como futuros profesionales, pero mejor aún, como constructores de un país que nos reclama visión clara de lo que queremos, visión de desarrollo, visión NO RESTRIGIDA.

 

Queridos estudiantes de nuestra comunidad uvemista, ustedes también deciden de forma individual si asumen este reto o se quedan en sus casas sin estudiar. Pero, cada uno de ustedes que decida no hacer nada, debilita sin duda, el todo, debilita la posibilidad de trabajar unidos en un gran proyecto, por un futuro cercano, aunque se nos presente difícil, no podrá con la gran sumatoria de voluntades. Las universidades son responsables de este proceso, y ustedes son parte importante aquí, porque autoridades y profesores, si no tuviéramos estudiantes a quienes formar académica y humanamente no tendríamos razón de ser.

 

Profesores y autoridad decanal estamos analizando, estudiando y debatiendo constantemente el proceso en  nuestras escuelas. Puede ser difícil mas no imposible, especialmente porque la UVM nos acompaña y anima para hacerlo posible, y que no se quede un solo estudiante sin aprender, sin llenar sus vacíos intelectuales, sin construir con su visión no restringida el país que sueña. Hay compromiso de partes, pero hace falta la inclusión de quienes sienten que las condiciones les adversan, no tener internet o tenerlo intermitentemente, padecer el racionamiento del servicio eléctrico, entre otros. Que ninguna eventualidad te limite acceder a tu academia, a tu educación. Ponte en contacto por las vías que sean, apóyate en tu vecino, en tu amigo, es un esfuerzo transitorio, que esperamos en agosto se pueda volver a la normalidad. Nosotros nos comprometemos a normalizar incluyendo y no excluyendo, llegado el momento de levantar la cuarentena tendremos un camino recorrido más cercano al logro de los objetivos trazados en la programación de nuestros profesores.

 

Todos unidos remaremos este barco…

 

Nuestro anhelo en estos tiempos difíciles es que aunque sintamos no poder ante tantos obstáculos, no se nos quiebre la esperanza, el deseo, la voluntad, pero sobre todo el accionar.


Saludos cordiales:

 

Luis A. Coronado P.

Decano de la Facultad de Ciencias, Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

#SomosGenteUVM