Facultad de Ingeniería realizó conversatorio sobre gestión de la calidad académica

Esta actividad estuvo enmarcada en la celebración del Día del Ingeniero. Abordaron temas interesantes como el clima organizacional, la comunicación y cómo alcanzar la excelencia.

Con motivo de conmemorarse este lunes 28 de octubre el Día del Ingeniero, la Universidad Valle del Momboy realizó un conversatorio denominado "Gestión de la Calidad Académica”, evento realizado en la sede Estovacuy, del municipio Carvajal el pasado viernes 25 de octubre.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería a cargo de la profesora Claribel Silva. Contó con la participación de los docentes de dicha facultad e invitados especiales, entre ellos el rector (e) Héctor Barazarte, el Prof. Manuel Llanos, la Ing. Raquel Cadavid y parte del personal administrativo de la institución.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte de la decana de la Facultad de Ingeniería, prof. Claribel Silva, para dar paso a la disertación referente a la calidad académica, realizada por los Prof. Wilmer Méndez y Marilyn Briceño, quienes presentaron la sistematización de los aportes realizados por el personal en los encuentros institucionales de la UVM celebrados en enero y agosto del 2019 en relación a la temática señalada.

Además, se habló sobre los aspectos que la universidad debe desarrollar para lograr posicionarse dentro del ranking de las  universidades más sobresalientes, exponiendo los ítems que deben ser considerados para tal fin.

Cada uno de los profesores presentes en el encuentro realizó sus aportes para consolidar y poner en práctica determinadas estrategias académicas que permitan impulsar a la UVM como una institución con mayor calidad.

El conversatorio permitió establecer que la gestión de la calidad académica se trata de un trabajo integral, que engloba valores, comunicación, docencia, investigación, extensión y clima organizacional, manteniendo siempre una actitud positiva para con el entorno.

Por otra parte, el prof. Iván Pérez con sus tesistas Daniela Peña y Eunimar Linares, ambas estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial, presentaron parte de su proyecto de investigación titulado “Modelo basado en lógica difusa para diagnóstico cognitivo del estudiante: caso UVM”, el cual trata de una propuesta de cambio de paradigma para evaluar a los estudiantes y en la cual la Facultad de Ingeniería será piloto de aplicación para la misma a partir del próximo período académico.

Este modelo permitirá mayor flexibilidad al momento de evaluar en relación al modelo tradicional, puesto que considera principalmente los aspectos cualitativos, empleando diversas etiquetas para precisar la medición de la evaluación.