UVM celebró los 20 años de la carrera de Derecho

Ocho ponentes hicieron un recorrido histórico sobre la carrera y las transformaciones vividas a lo largo de estas dos décadas. También se habló sobre el decálogo del Abogado. El evento se realizó en la sede Mirabel de Valera.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Valle del Momboy celebró el pasado 15 de octubre en la sede Mirabel de Valera los 20 años de la carrera de Derecho.

La profesora Ana Linares, decana de esta facultad, contó que ocho profesores  fueron los encargados de las ponencias que abordaron temáticas interesantes relacionadas al inicio de esta carrera en la UVM y las transformaciones vividas con el paso del tiempo.

Las ponencias estuvieron a cargo de los profesores Francisco González Cruz, Rafael Aguilar, Hilario Rivas, Servio Paredes, Pedro Frailán, Domitila Peña, Marcos Guerrero y María Godoy. Las palabras de apertura las ofreció el rector Héctor Barazarte y la profesora Yamely Torrealba fue la maestra de ceremonia. Este evento forma parte de las actividades organizadas en  la semana aniversaria de la UVM,  del 14 al 18 de octubre de 2019.

Barazarte aseguró que los estudios de Derecho se iniciaron en esta institución gracias al apoyo de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en el año 1999; posteriormente la carrera fue aprobada según resolución del Consejo Nacional Universidades (CNU) en el 2001. También recordaron a  katty Antonello, primera decano de esta facultad.

La actividad contó con la participación  de unos 80 estudiantes de Derecho, inició a las 9:00 am y culminó en horas del mediodía.

“Todos los profesores trajeron temas muy interesantes. Por ejemplo, el prof. Francisco González leyó una carta de salutación de Luis Largo, exsecretario académico de la Católica del Táchira, Rafael Aguilar fue el  primer profesor que impartió Derecho Público y Teoría de Estado. Una de las tantas reflexiones en el encuentro es que no debemos bajar la guardia y seguir luchando hasta lograr el Estado de Derecho a pesar de las circunstancias que vive el país”, aseveró Linares.

Una de las ponencias favoritas de los asistentes fue la del profesor Servio Paredes, quien hizo una  extraordinaria disertación sobre el decálogo del Abogado, escrito por el uruguayo Eduardo Juan Couture.

Entre las reflexiones de este decálogo resalta la importancia de estudiar, pues el  Derecho se transforma constantemente, la lucha por la justicia, la práctica de valores como la lealtad, la tolerancia, la paciencia y la fe de que el Derecho es el mejor instrumento para garantizar la convivencia humana, así como también sentir vocación y amor por la profesión.

Posteriormente,  la profesora Domitila Peña, egresada de la primera promoción de abogados, contó sus anécdotas, experiencias y aprendizajes durante sus años como estudiante y el prof. Marcos Guerrero se centró en la motivación e incentivos para retener al talento humano, entre otros tópicos de interés.