UVM celebró XXII Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable

Durante este encuentro, estudiantes de segundo año de Derecho disertaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en el mundo, Venezuela y Trujillo. “Hago votos para que la comunidad trujillana se interese en este tema tan importante”, aseguró el rector emérito Francisco González Cruz.

Ariana Suárez (Estudiante de Comunicación Social-Prensa UVM)

Con total éxito e invitando a los presentes a reflexionar sobre esta temática de interés mundial se celebró este miércoles 16 de octubre las XXII Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable, cuya temática de este año estuvo enfocada en la  evaluación de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo, Venezuela y Trujillo.

Esta jornada, realizada en la sede Ateneo de la Universidad Valle del Momboy (UVM) en Valera, fue organizada por el Centro de Desarrollo Humano Sustentable de esta institución, dirigido por el profesor Francisco González Cruz y su equipo de trabajo, como parte de las actividades planificadas en el marco del 22 aniversario de nuestra Alma Mater.
Al encuentro asistió un aproximado de 90 personas, entre profesores, estudiantes y público en general. Comenzó con unas palabras de bienvenida del rector (e) Héctor Barazarte, quien hizo hincapié en que la UVM fue una de las  primeras universidades venezolanas en trabajar con estos objetivos.

Seguidamente, el  rector emérito González Cruz sostuvo: “Tenemos 22 años haciendo estas jornadas, este año están orientadas hacia la evaluación del cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 que aprobó las Naciones Unidas en el año 2015. Este es un aporte fundamental puesto que Trujillo se incorpora a un sistema de medición de los avances (y en nuestro caso retroceso) que tenemos de los objetivos tanto en nuestro país, como en la región. Las ponencias han sido de una calidad extraordinaria. Hago votos porque toda la comunidad trujillana se interese en este tema para que podamos alcanzar agunas de las metas propuestas en la Agenda 2030".

La ronda de ponencias comenzó con la estudiante Erika Viloria, quien habló  de las ODS  a escala mundial. Explicó cómo en el 2015, 165 países acordaron regirse por la agenda 2030, cuya planificación cuenta con 17 objetivos. Habló sobre la disminución de la pobreza y mortalidad a nivel mundial, así como también el avance de la agricultura en un 30%. Sostuvo que ya “no es posible hablar de un subdesarrollo… Los países tienen que adaptarse para alcanzar estos objetivos”.
Tocó temas como la discriminación y desigualdad de género en los países árabes, la disminución de la calidad educativa en África y sobre todo abordó el tema del cambio climático.

Recalcó que existen países que muestran datos falsos a los Organismos No Gubernamentales (ONG) sobre su desarrollo humano sustentable y enumeró a los países más desarrollados en cuanto a los ODS (Noruega, Luxemburgo, Australia, Chile, entre otros). Para terminar, dio esperanzas concluyendo que “aún estamos a tiempo de cumplir con la agenda 2030”.

Después se presentaron otras dos estudiantes: Nelby Pérez y Vanessa Ortega, cuyas ponencias se centraban en el cumplimiento de los ODS en Venezuela, nación que apenas adopta 11 de los 17 objetivos  Ambas abordaron distintos tópicos como el hambre, la salud y bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia, el trabajo decente y las comunidades sostenibles. Ortega afirmó que hace faltan instituciones sólidas e indicó que actualmente en el panorama nacional no se cumplen con los objetivos.

Venezuela enfrenta hace más de 4 años una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC): término que define un tipo de crisis causada por el desmoronamiento de la economía formal y de las estructuras estatales, los conflictos civiles, los riesgos sanitarios y la creciente diáspora, de acuerdo a lo informado en las ponencias.

Caso Trujillo

Sobre el cumplimiento o no de los ODS en Trujillo, el estudiante Luis Perdomo fue el encargado de aportar interesantes datos. Aseveró que es necesaria la colaboración de la comunidad-Estado sin ningún tipo de autoritarismo, la reinversión, una actitud de conciencia y tener un sentido de pertenencia e identidad  en relación al desarrollo regional. Trajo a colación experiencias en materia de desarrollo sustentable en la región, como la Universidad de Los Andes (Nurr), Café Flor de Patria a través de la Fundación Darío Ramírez, la Alcaldía de Pampán y, por supuesto, la UVM.

Durante el encuentro, la profesora Raixi Diaz fue la encargada de presentar los resultados de una encuesta sobre la materia realizada por el Centro de Desarrollo Humano Sostenible, de la mano con los estudiantes de Servicio Comunitario, a cargo de la profesora Lorena Pérez y aplicada en 12 municipios de la geografía trujillana. En dicha encuesta se hizo una evaluación de la agenda 2030.

Los resultados demostraron que solo un 42% de los encuestados conoce “un poco” la temática; (no obstante) al 53% de los entrevistados les parece “muy apropiados” los ODS. En el mismo orden de ideas, un 38% ve factible alcanzar los ODS en el año 2030 (aun cuando más del 50% de los entrevistados manifestó que en Venezuela ha habido retrocesos en el último año en materia de cumplimiento de los ODS). El objetivo más votado fue (el Nro 1) erradicar la pobreza.

#SomosGenteUVM