COMUNICADO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

COMUNICADO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBADO EN SESIÓN
EXTRAORDINARIA DE FECHA 09 DE AGOSTO DE 2019

El Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del día viernes 09 de agosto de 2019, por unanimidad expresa lo siguiente

CONSIDERANDO

En el Diario Los Andes, se han publicado escritos denominados NOTAS FRÍAS, cuya autoría es del editor Eladio Muchacho Unda; en cada una de ellas se hacen juicios de valor, sin fundamento alguno, sobre la institución de educación superior UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY.

CONSIDERANDO

La NOTA FRÍA de fecha 20 de mayo de 2019, en título “UVM”, invoca una suerte de “crisis perturbadora”, “vulneración de principios y valores”, “incoherencia y rigidez”, entre otros, relacionados con la UVM sin ningún tipo de sustento. Apreciaciones que han sido expuestas a lo público generando descontento por lo abstracto del contenido, incertidumbre y exposición a la institución al desprestigio de su gestión. La UVM mantiene altos estándares de gerencia universitaria (académica, administrativa, de procesos, de currículo) que la conservan en niveles competitivos en el país. Por ello, es un escrito que atenta contra la institucionalidad universitaria.

CONSIDERANDO

La NOTA FRÍA de fecha 02 de junio de 2019, en título “+UVM...”, descalifica e insulta a la comunidad estudiantil expresando  “...estudiantes escenificaron un ridículo, inoportuno, torpe y poco inteligente montaje... para protestar tumultuosamente durante reunión del Consejo Superior...”; ya este escrito inicia un enfrentamiento claro y continuado en contra de la UVM y su comunidad. Ya no se trata de una simple “nota” como es característico del autor, se trata de una extensión de escritura perversa que lesiona a los estudiantes, en su justo derecho de protesta, desconoce principios constitucionales y democráticos a exigir respeto a la institucionalidad. Sumándose el autor a ese sector según los cuales “no es válido protestar, ni replicar.” Relaciona en su escrito como “necesario e importante” una serie de apreciaciones que distan de ser consideraciones y que a todas luces muestra arrogancia desequilibrada, un interés ya en el rango personal, y una supuesta disposición “para conversar”. ¿Por qué el interés? ¿Es un espectador o un involucrado? Se desprende del escrito la evidente relación pues el autor, Eladio Muchacho Unda forma parte del actual Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy, poco ético de un miembro de tan honorable cuerpo, escribir en tales términos sobre la Universidad. Tal comportamiento le inhibe de seguir ocupando dicha designación.

CONSIDERANDO

La NOTA FRÍA de fecha 31 de julio de 2019, en título “Oportunidad perdida”, prosigue la agresión a la institucionalidad universitaria, con un verbo nada respetable y en posición nada imparcial. Desconoce la conducta que como miembro del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy debe asumir ante cualquier que involucre los intereses de la universidad. Esa dualidad de escritor a lo público de un medio de comunicación social (Diario Los Andes) y de miembro del Consejo Superior debe ser muy bien adminiculadas, pues sus límites deben estar muy bien definidos, con conductas éticas responsables. Es evidente que en este caso no se materializan.

CONSIDERANDO

La NOTA FRÍA de fecha 06 de agosto de 2019, en título “Oscuridad”, con leguaje expresamente peyorativo involucra a la Universidad Valle del Momboy en su nota; en secuencia de una suerte de saga, cuya entrega en cada capítulo es mayormente desproporcionado su ataque. Hace comparaciones que lejos de académicas, suelen ser excesivamente atroces. Deja de ser un escritor de notas reflexivas para ingresar en un oscuro túnel que recorre sin tomar en cuenta los valores, la ética y la moral que deben estar presentes en la construcción.

CONSIDERANDO

La recurrencia y frecuencia de las referidas NOTAS llevan a la conclusión de una conducta que atenta contra la honorabilidad del Consejo Superior de la UVM y contra la institución misma, la Universidad Valle del Momboy por parte del editor Eladio Muchacho Unda, en virtud de ser miembro de este Consejo, y en quien debe prevalecer la prudencia, el control de la emotividad, la imparcialidad, la observancia de límites para seleccionar los tópicos de sus publicaciones. Siendo así, la emisión de juicios públicos a través del Diario de los Andes en su editorial “Nota Fría” de forma constante, le inhabilitan para seguir desempeñando un cargo tan honorable como ser miembro del Consejo Superior de la UVM.

En consecuencia, el Consejo Universitario, antes de decidir iniciar medidas judiciales por tales comportamientos del ciudadano Eladio Muchacho Unda contra la Universidad Valle del Momboy, acuerda:

PRIMERO: Exhortar al ciudadano Eladio Muchacho Unda que asuma su rol de miembro del Consejo Superior, puesto que su conducta actual le inhabilita moralmente para continuar desempeñándose como tal, en virtud de materializar su parcialidad con sus reiterados escritos públicos en contra de la institución.

SEGUNDO: Exigir al ciudadano Eladio Muchacho Unda, se abstenga en continuar su campaña de desprestigio contra la Universidad Valle del Momboy, así como de cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria y mantenga una conducta en consonancia como miembro del Consejo Superior.

TERCERO: Invitar al ciudadano Eladio Muchacho Unda a plantear puntualmente, ante el cuerpo colegiado del Consejo Universitario, sus inquietudes, observaciones o críticas a los fines de conocer concretamente las razones que lo han motivado en este actuar público.

CUARTO: Hacer público el presente comunicado a través de los medios digitales internos de la universidad y de los medios de comunicación regionales.

Consejo Universitario
Universidad Valle del Momboy